Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas.

 

edu_infantil 

¿Qué es la Educación Infantil?


La característica de los niños de 3 a 6 años que llegan por primera vez al colegio es fundamentalmente la dependencia física que tienen de su madre y su familia, la protección materna o familiar le impide desarrollar su "yo" diferente y controlar sus necesidades y emociones; por este motivo queremos marcar unos objetivos tendentes a despertar y capacitar a los niños de unos hábitos de convivencia y disciplina para que puedan adquirir autonomía personal y se acostumbren a superar las barreras que el medio físico-social le impone, consiguiendo mejor interacción con el medio adulto y confianza en sí mismo.

 

En esta etapa tenemos que conseguir el control y progresivo conocimiento del cuerpo, la identificación de sus características personales como son el sexo, rasgos físicos y la de sus compañeros. La adquisición de buenos hábitos de salud, higiene.

 

 

 

¿Qué objetivos persigue la Educación Infantil?

 

 

 

 
  1. Conocer y controlar su cuerpo, teniendo en cuenta sus capacidades e inculcar hábitos de salud e higiene que le proporcionen bienestar, y progresivamente llegue a valerse por sí mismo en el colegio y fuera de él, mostrando su autonomía y confianza, sabiendo pedir ayuda cuando la necesite.
  2. Observar y explorar su entorno físico-natural más inmediato, mostrando una actitud de curiosidad y cuidado hacía el mismo.
  3. Representar y evocar aspectos diversos de la realidad, vividos, conocidos o imaginados, y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen  el juego y otras formas de representación y expresión.
  4. Utilizar el lenguaje oral con corrección suficiente para comprender y ser comprendidos por los otros, para expresar sus ideas, sentimientos y deseos, avanzar en la construcción de significados, para regular la propia conducta e influir en la de los demás.
  5. Utilizar las técnicas básicas y artísticas (pintura, modelado, canto, etc...) para enriquecer sus posibilidades expresivas.
  6. Sentirse miembro de los diversos grupos sociales a los que pertenece, tomando conciencia y participando de las distintas normas que los rigen.
  7. Apreciar la relación con sus iguales y los adultos que le rodean, así como recibir los sentimientos de afecto de los demás, respondiendo a ellos de forma adecuada, desarrollando actitudes de colaboración, ayuda, solidaridad, aprender a respetar los puntos de vista de los demás, acatando las limitaciones que esto le impone, como guardar turno, compartir, etc...
  8. Conocer algunas características culturales de la Comunidad a la que pertenecer (costumbres, tradición, folklore, etc.), manifestando curiosidad y gusto hacia ellas.
 
Consejería de Educación - JUNTA DE EXTREMADURA
Soporte Centros