No es lo que tu tienes, sino como usas lo que tienes lo quemarca la diferencia. Zig Zigla

 

edu_infantil 

¿Qué es la Educación Infantil?


La característica de los niños de 3 a 6 años que llegan por primera vez al colegio es fundamentalmente la dependencia física que tienen de su madre y su familia, la protección materna o familiar le impide desarrollar su "yo" diferente y controlar sus necesidades y emociones; por este motivo queremos marcar unos objetivos tendentes a despertar y capacitar a los niños de unos hábitos de convivencia y disciplina para que puedan adquirir autonomía personal y se acostumbren a superar las barreras que el medio físico-social le impone, consiguiendo mejor interacción con el medio adulto y confianza en sí mismo.

 

En esta etapa tenemos que conseguir el control y progresivo conocimiento del cuerpo, la identificación de sus características personales como son el sexo, rasgos físicos y la de sus compañeros. La adquisición de buenos hábitos de salud, higiene.

 

 

 

¿Qué objetivos persigue la Educación Infantil?

 

 

 

 
  1. Conocer y controlar su cuerpo, teniendo en cuenta sus capacidades e inculcar hábitos de salud e higiene que le proporcionen bienestar, y progresivamente llegue a valerse por sí mismo en el colegio y fuera de él, mostrando su autonomía y confianza, sabiendo pedir ayuda cuando la necesite.
  2. Observar y explorar su entorno físico-natural más inmediato, mostrando una actitud de curiosidad y cuidado hacía el mismo.
  3. Representar y evocar aspectos diversos de la realidad, vividos, conocidos o imaginados, y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen  el juego y otras formas de representación y expresión.
  4. Utilizar el lenguaje oral con corrección suficiente para comprender y ser comprendidos por los otros, para expresar sus ideas, sentimientos y deseos, avanzar en la construcción de significados, para regular la propia conducta e influir en la de los demás.
  5. Utilizar las técnicas básicas y artísticas (pintura, modelado, canto, etc...) para enriquecer sus posibilidades expresivas.
  6. Sentirse miembro de los diversos grupos sociales a los que pertenece, tomando conciencia y participando de las distintas normas que los rigen.
  7. Apreciar la relación con sus iguales y los adultos que le rodean, así como recibir los sentimientos de afecto de los demás, respondiendo a ellos de forma adecuada, desarrollando actitudes de colaboración, ayuda, solidaridad, aprender a respetar los puntos de vista de los demás, acatando las limitaciones que esto le impone, como guardar turno, compartir, etc...
  8. Conocer algunas características culturales de la Comunidad a la que pertenecer (costumbres, tradición, folklore, etc.), manifestando curiosidad y gusto hacia ellas.
 

 

¿Cómo los conseguiremos? Procedimientos Metodológicos

Las nuevas orientaciones pedagógicas le dan más importancia a los procedimientos que a los contenidos, "el cómo se enseña" más que "el qué se enseña"; por lo tanto nos basamos en los Principios Metodológicos de la Etapa en nuestra práctica educativa.

a).- Principio de Aprendizaje significativo.
b).- Principio de Globalización.
c).- Principio de Actividad.
d).- Principio de Juego.
* Juego libre o de patio.
* Juego dirigido y de fiestas, según objetivos planteados.

Continuar profundizando en las investigaciones del campo constructivista aplicadas al lenguaje escrito.

¿Cómo nos organizamos?

El ambiente de la clase es cálido, acogedor y seguro para que permita el desarrollo de todas las capacidades dando respuestas a las diferentes necesidades de los niños, permitiendo la autonomía, interacción y movimiento fácilmente.

Organizamos las actividades por rincones de trabajo o rincones lúdicos, siempre con un criterio abierto y flexible, que fomenta la actuación y manipulación directa, respondiendo a un interés fácilmente identificable. Se podrán organizar actividades de gran grupo con otras clases e Inter. Ciclos como salida, convivencias, excursiones, proyecciones de diapositivas y fiestas.

Facilitamos tiempo y espacios para las relaciones con los padres, partiendo del compromiso activo entre ambos, ya que su participación en  las tareas educativas ayuda a mantener el equilibrio favoreciendo los aprendizajes significativos.

 

 

 

 


 

¿Qué utilizamos? Recursos humanos y materiales.

Una cuidada organización y disposición de los materiales favorece el aprendizaje. Es un instrumento importante, por eso ponemos énfasis en estudiar los objetos que traemos al aula, ya que deben cumplir unas características específicas con una intencionalidad didáctica y pedagógica. Conviene observar la utilización que los niños hacen de ellos para introducir modificaciones oportunas.

Manejable y asequible, sin entrañar peligros para la salud e higiene.

Este material didáctico desarrolla la creatividad, fantasía, participación y relaciones entre lo niños, aumenta la capacidad para seriar, clasificar, diferenciar, secuenciar, aceptación de normas, etc...

La utilización de las distintas dependencias del colegio y los medios audiovisuales nos ayudan a que los niños actúen con autonomía, seleccionen su trabajo y se interesen por él, favoreciendo la creación de hábitos de orden, de control y conocimiento del estado del material.

En cuanto a los recursos humanos, el trabajo en Equipo es importante, contando con la colaboración del Equipo Directivo y las familias.

Este curso, se cuenta con una asistente, para alumnos con N.E.E., contratada por la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología.

En ocasiones, si detectamos deficiencias emocionales, acudimos al  E. O. E. P.; visitan al niño, le hacen unas pruebas, se entrevistan con los padres y elaboran un diagnóstico.

También el Ayuntamiento colabora en fiestas o necesidades que estén a su alcance subsanar.

Los padres están siempre dispuestos a colaborar en cuantas actividades le son solicitadas.

Aparte hacemos uso de los recursos que nos brindan, bien por medio de la Comunidad Autónoma con asistencia a exposiciones, etc., o según la Unidad Didáctica que estemos realizando, con visitas relacionadas al tema como: visita al parque de los bomberos, granjas, observación de la naturaleza con visitas a jardines próximos, servicios públicos, etc.

 


 

¿Qué otras actividades realizamos?.

 

  • Visitas a las distintas dependencias del Colegio.
  • Visita al parque: observación directa del campo en distintas estaciones. Sembrar semillas.
  • Asar castañas y otras actividades propias del otoño.
  • Visita al Ayuntamiento: día de la Constitución.
  • Visita a Belenes de Instituciones o particulares
  • Visita al taller de costura, farmacia, herrería, carpintería, panadería, una obra....
  • Visita a alguna granja de los alrededores.
  • Visitas al Templo Parroquial, Casa de la Cultura, Biblioteca Pública, Correos, Centro de Día,                      Cementerio,…
  • Actividades en torno al Carnaval.
  • Viaje a Cáceres, visitando parques, parque de bomberos, museos,…
  • Visita a San Isidro (Templo parroquial), para ofrenda floral.
  • Visita al paraje “Los Barruecos” y Museo Vostell.
  • Teatro.
  • Excursión fin de curso.
  • Cualquier otra actividad necesaria para desarrollar la programación de las distintas Unidades

Consejería de Educación - JUNTA DE EXTREMADURA
Soporte Centros